Colegiatura Temporal

¿Quiénes pueden ser Miembros Temporales del CIP?

El ingeniero no peruano, graduado en ingeniería en un país diferente al Perú, que realiza sus actividades profesionales en país diferente al suyo, interesado en ejercer temporalmente la profesión de Ingeniero en el Perú y especialmente contratado para ejercer una función determinada, deberá solicitar autorización del CIP para el ejercicio de la profesión, el cual, a través del respectivo Consejo Departamental, procederá a inscribirlo en el Registro Temporal del CIP.

Todos los documentos oficiales solicitados deberán estar redactados en idioma castellano. Si dichos documentos se encontraran en idioma distinto, deberán ser traducidos al castellano por un traductor oficial registrado en el Colegio de Traductores del Perú. Todas las fotocopias de los títulos universitarios y demás documentos oficiales solicitados que hayan sido otorgados en el extranjero, deberán presentarse debidamente legalizados por la Embajada o Consulado del Perú en el país de origen, refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima.

Además debe aprobar una entrevista personal que demuestre la capacidad para ejercer la profesión de Ingeniero en su especialidad; y así mismo, para el caso de profesionales de idioma diferente al castellano, que demuestre entender y comunicarse adecuadamente en el idioma castellano. Conocimiento adecuado de la legislación vigente en el Perú y demás disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la Ingeniería, con el objeto de cautelar la calidad del servicio profesional a desarrollar. Declarar que conoce y se compromete a respetar el Código de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú.

 

REQUISITOS:

¿Cuál es el procedimiento para inscribirse como Miembro Temporal del CIP?

El Ingeniero postulante que obtenga la aprobación para ejercer la profesión de Ingeniero en el Perú será consignado en un Registro Temporal, el que tendrá la duración de un (1) año. La Comisión de Colegiación del CD Huánuco, a petición del interesado, está facultado para ampliar anualmente el plazo original de autorización.

Documentación a presentar:

La siguiente documentación deberá presentarse en la Oficina de Colegiación, dependencia de Secretaría del CD Huánuco, dentro del horario de oficina:

  • Ficha de Inscripción del Consejo Departamental de Huánuco por duplicado, firmada por el profesional interesado.
  • Fotocopia legalizada del Título Universitario y currículum de estudios realizados, debidamente legalizados por la embajada o consulado del Perú en el país de origen, refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima.
  • Fotocopia legalizada del pasaporte y del documento de identidad. Si lo tuviera, fotocopia legalizada del carné de extranjería.
  • Fotocopia legalizada del registro o licencia o tarjeta profesional o documento equivalente, vigente a la fecha de los trámites y que lo acreditan para ejercer la profesión de Ingeniero en su país de origen.
  • Currículo vitae.
  • Carta de la empresa que lo contrata, el que deberá establecer las actividades específicas que realizará y el plazo de duración de los servicios de ingeniería.
  • Tres (3) cartas de recomendación suscritas por igual número de ingeniero colegiados habilitados, Miembros Ordinarios del CIP y con más de diez (10) años de antigüedad de inscritos en el CIP, que certifiquen conocer profesionalmente al Ingeniero que solicita el Registro Temporal. Por lo menos uno de ellos de la especialidad de Ingeniería del postulante.
  • Ficha para la obtención del carné del CIP, incluyendo cuatro (4) fotografías tamaño pasaporte a color con fondo blanco (Caballeros: saco y corbata. Damas: sastre).
  • Fotocopia del comprobante de pago ante el CD Huánuco por concepto de Registro Temporal.
  • US$ 2,000 por concepto de Registro Temporal

Oportunamente se indicará al Ingeniero postulante el lugar, día y hora de la entrevista personal; resultados de su trámite de inscripción en el Registro Temporal y la fecha de entrega del documento que lo acredita como tal.

NOTA: UNA VEZ INSCRITO EL INGENIERO A COLEGIARSE DEBERA ASISTIR DE MANERA OBLIGATORIA A LA EVALUACION DE EXPERIENCIA DE CONOCIMIENTOS PROFESIONALES, A REALIZARSE EN CADA CAPITULO

Descargar Ficha para la Colegiatura Temporal